Elsa Noguera

Nacida en Barranquilla el 30 de septiembre de 1973, Elsa Noguera es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte de Barranquilla y diplomado en Negocios Internacionales de la Universidad Americana de Washington D.C., Estados Unidos.

 

En su trayectoria profesional se destaca su paso por Fundesarrollo, donde se desempeñó como analista financiera, en el período comprendido entre 2002 y 2006. En 2007 llega al sector oficial como directora de la fiduciaria La Previsora, en Barranquilla, nombrada por el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg. Además, fue tesorera departamental durante la administración del gobernador Carlos Rodado Noriega.

 

En 2008 ingresó a la Alcaldía Distrital de Barranquilla como secretaria de Hacienda, en la primera administración del Alejandro Char, cargo en el que se destacó como la mejor funcionaria por haber saneado las finanzas del Distrito con la aplicación del moderno modelo de gestión.

 

Durante el período 2012-2015, Noguera se desempeñó como alcaldesa de Barranquilla, cargo en el que logró la restauración de 70 parques y la canalización de los tres arroyos más peligrosos de Barranquilla. Su gestión financiera le permitió entregar la ciudad lista para salir de la Ley 550, por su evidente crecimiento económico.

 

En el 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo que se conoció como el gabinete del posconflicto, cargo que desempeñó hasta agosto de 2017.

 

Elsa Noguera es la primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Barranquilla, en 2011, y como gobernadora del Atlántico, en 2019, cuando fue elegida alcanzando la mayor votación que un aspirante haya logrado en las urnas entre todos los municipios.

Para más información: